Ministerio de Pastoreo

La importancia de este Ministerio es muy grande, pues sus miembros son la "cara" del grupo; es decir, son las primeras personas con las que probablemente tratarán los hermanos nuevos. Del desempeño adecuado de su función dependerá en mucho la primera –y muchas veces definitiva– impresión que se llevarán de toda la comunidad.

Se brindará una cálida y fraternal bienvenida a los hermanos nuevos, realizada por personas adecuadas y preparadas para realizar dicha tarea.

Habrá un adecuado seguimiento de los hermanos nuevos. Ellos, por su parte, se sentirán mejor atendidos, pues recibirán así un pastoreo inicial.

Los integrantes del Ministerio de Acogida despejarán todas las dudas del hermano nuevo sobre el porqué y el sentido de la reunión de oración y de todo lo que en ella se realiza, así como qué es la RCC y cuál es su misión y objetivos.

Los hermanos que han recibido el carisma de la Acogida, se desarrollarán en su don a través de su servicio en el Ministerio, y así irán alcanzando una mayor madurez como cristianos.

Encargarse de brindar una cálida y fraternal bienvenida a los hermanos nuevos, y de la acogida en la entrada (puerta) del lugar o ambiente donde se realiza la reunión.

Los miembros del Ministerio han de interesarse por los hermanos nuevos, apuntar claramente sus datos: nombre, dirección, teléfono, fecha de su cumpleaños.

Brindar un pastoreo inicial a los hermanos nuevos del grupo de oración, que se prolongue en lo posible hasta su participación en un Seminario de Vida en el Espíritu. El contenido de este "pastoreo" puede estar centrado en explicar qué es un grupo de oración, qué se realiza en ella, la importancia de la oración de alabanza, de leer la Palabra de Dios, etc., además de buscar conocer más de cerca al hermano y cuáles son sus motivaciones e inquietudes actuales.

Reunirse semanalmente, si es posible, para evaluar su trabajo y programar actividades.

A este ministerio de “pastoreo” también se le puede llamar ministerio de acogida, de recibimiento, o de bienvenida.

 

En este ministerio se manifiesta “una acogida cálida natural, ungida con el amor del Señor que reciben las personas. Es el mismo amor que les da el mismo Cristo a través de nosotros”. La Palabra nos dice: “Hagan suyas las necesidades del pueblo santo; reciban bien a quienes los visitan”(Rom.12:13).Esta acción de recibir a otros con amor se está manifestando mucho en las comunidades de la Renovación Carismática Católica, y en especial, en los Grupos de Oración.

 

Para explicar algunas de las cosas que se pueden hacer en este ministerio, uso como ejemplo el ministerio de pastoreo de nuestra comunidad de Oración, que es el que mejor conozco. A este grupo llegan todos los sabados unas 150 personas y son recibidos en el auditorio de la capilla. Reciben a los asistentes en la puerta principal. Con entusiasmo y una sonrisa dan el saludo de bienvenida  al Grupo. Se les da la mano y a los más conocidos un “beso santo”. El animador saluda al pueblo en general, y después más específicamente a aquellos que nos visitan por primera vez. Se les pide ponerse de pie. Mientras están de pie se les reparte un detalle con una reseña del Grupo, los servicios que ofrecemos y teléfonos. 

MINISTERIO DE PASTOREO.pdf (793333)